top of page

Los Sakes: la gente pequeña de las Madrigueras


ree

Entre los pueblos mortales de Úvendor, los Sakes representan una variación particular del linaje humano. Aunque comparten la misma esperanza de vida, alrededor de 140 años, difieren por su baja estatura y estilo de vida sencillo.

Miden entre 90 centímetros y 1 metro de altura, poseen cuerpos peludos, rostros expresivos y pies descalzos, acostumbrados al contacto con la tierra. Se caracterizan por su rapidez, sigilo y profunda conexión con los cerros y las colinas donde construyen sus hogares, pequeñas madrigueras circulares o viviendas semienterradas.

Los Sakes viven en armonía con la naturaleza, cultivando la tierra, elaborando artesanías y participando discretamente en la vida de las comunidades humanas. Aunque son reservados, mantienen un sentido del humor alegre y una hospitalidad cálida.

 

Comunidad Sake de Nost-Diliasren


Grupos de Sakes en Úvendor

En el Principado existen cuatro grupos principales:

  1. Los Colonos: Llegaron junto a los humanos provenientes del otro lado del mar. Hoy habitan en pueblos, centros urbanos y zonas rurales, conviviendo con los demás habitantes del Principado.

  2. Los Clanes de la Costa: Nativos de Entrerríos, se establecieron en las zonas costeras del oeste, entre los cerros que miran hacia el mar.

  3. Los Clanes de los Mintemyn: También originarios de Entrerríos, viven entre las colinas verdes y los humedales cercanos a la ciénaga de Luinmenel.

  4. Los Migrantes Posteriores: Llegaron tiempo después desde el continente interior y fundaron su propia colonia en los Cerros de Kalenandë, integrándose lentamente en el tejido cultural del Principado.

 

Comunidad Sake de Nost-Emynren 


Comunidades Sakes Reconocidas

  • Nost-Diliasren — En los cerros de Atanasáirenes, ciudad de Kalenandë. Fundada por los migrantes posteriores.

  • Nost-Emynren — En los cerros de Mintemyn, frente a la Ciénaga de Luinmenel. Comunidad nativa ancestral.

  • Nost-Falasren — En los cerros de Dilias Éisil, frente al mar Turcarim, en el distrito de Foinakóbas y los lindes occidentales de Taur Lilótea.


Comunidad Sake de Nost-Falasren.

 

Los Sakes encarnan la sencillez, la alegría y el amor por las cosas pequeñas y los placeres de la vida. Su mundo está hecho de senderos ocultos, canciones antiguas y hogares cálidos bajo la tierra y muchos secretos. Aunque humildes, su sabiduría silenciosa ha acompañado la historia de Úvendor desde los tiempos de los primeros colonos.


El Libro Las Crónicas de Úvendor, el Despertar de Ninha-Thí, ya puede ser adquirido tanto en formato físico, a través de Buscalibre o en formato Kindle, en la página de Amazon

Comentarios


NÚMERO DE VISITAS

©2020 por John Carrillo Díaz. Creada con Wix.com

bottom of page