Las Edades del Sol: Cronología de Úvendor
- John Carrillo Diaz

- 9 nov
- 5 Min. de lectura

Las Edades del Sol marcan el paso del tiempo en Úvendor. No son solo eras históricas, sus cambios están marcados por grandes acontecimientos, generalmente de orden climático y algunas contadas veces por eventualidades de las deidades. No hay un patrón de tiempo que determine la duración de una era, ni cuando acaba una y cuando empieza la otra.
La Cronología de Úvendor empieza en el Tercer Sol, que es desde cuando hay registros históricos. Hay leyendas de la tradición de los pueblos originarios, que hablan de una “Era del Mito”, antes del Primer Sol. Pero no hay forma de datar las fechas correspondientes a esos relatos.
Las diferentes culturas que habitan el continente de Abyala, llevan un calendario compuesto por 13 meses lunares. Cada mes está integrado por 4 lunas de 7 días cada luna.
El festejo de su año nuevo está asociado tanto al sol como a la luna, y sobre todo al ciclo de las lluvias. Luego del equinoccio de primavera, la espera de la luna nueva que trae las primeras lluvias después de la larga temporada seca. Esto significa para el pueblo úvendoriano el inicio de sus labores en el campo, un nuevo despertar de la naturaleza. Así pues, su nuevo año comienza 7 días antes de la primera luna nueva. El primer día de luna menguante, despues del equinoccio de primavera es el día celebrado por las comunidades, un ritual heredado de los nativos de la antigua Entrerríos.
Durante esa luna menguante que antecede a la luna nueva, las comunidades realizaban rituales con fuego, flores y abundante comida hecha con lo que les proveen sus propios campos.
Martur Kurunluin, maestro de las artes y la alquimia de Úvendor, durante la reorganización del principado, estableció una cronología a partir de los datos encontrados y hallazgos realizados durante la investigaciones y excavaciones realizadas durante los primeros 28 años del Sexto Sol.
Los siguientes son los datos escuetos que han ayudado a construir una línea temporal de los acontecimientos en este territorio, desde que era una colonia de extranjeros refugiados hasta los tiempos del Principado de Úvendor.
Tercer Sol — El Nacimiento del Principado

Durante el Tercer Sol, lo que se conocería más tarde como el Principado de Úvendor, se levantó entre los escombros de antiguas guerras contras las criaturas de las sombras.Las Batallas de Liberación sellaron la independencia de los pueblos del valle del norte, y la fundación de una colonia de refugiados, lo que marcó el inicio de una nueva era.
El año 2001 fue testigo de la elevación del Imperio de Estéldorë, símbolo de poder y orden. Nacido en los lejanos y fríos territorios del sur.
Años 18 – 23
Batallas de Liberación y Fundación de Úvendor
El nacimiento del Principado tras siglos de oscuridad y guerra en el territorio conocido como Entrerríos.
Año 2001
Se levanta el Imperio de Estéldorë
Una nueva era de orden, expansión y dominio.
El Tercer Sol fue la aurora del mundo moderno, pero también el inicio del largo ciclo de las sombras.
Cuarto Sol — La Era de las Expediciones
Se asume que, en la era del Cuarto Sol, los armukuranos y humanos que dirigían las colonias comenzaron a explorar el valle en la medida en que fueron creciendo como pueblo.
Sólo se encuentra un registro que nos habla de la época, pero escrito miles de años después de los sucesos. Puesto que no hay nada de esta era que haya quedado en registro alguno o haya sido encontrado hasta el momento.
Una Crónica del Quinto Sol, nos indica que, en el año 3546 del Cuarto Sol, se dio comienzo a la Expedición de Hojas en el Viento, un armukurano de Ninlusnin empujado por una gran sequía que asoló al territorio en aquella época, realiza una travesía hacia las peligrosas tierras del Valle del Jeguá, inexplorada por los colonos úvendorianos.
Hay mucha incertidumbre sobre lo que aconteció en ese período de tiempo en el territorio, mientras el norte del continente estaba siendo sometido por el Imperio creciente de Estéldorë.
Quinto Sol — El Tiempo de los Archivos

El Quinto Sol abarcó la era más vasta y compleja para este territorio. El Imperio de Estéldorë alcanzó su expansión máxima, anexando las tierras del norte en el año 2002, entre ellas el Valle de Úvendor.
Sin embargo, las conquistas trajeron guerras interminables y nacieron las primeras Crónicas del Principado, relatos que intentaban conservar el orden en medio del caos. La memoria de los días pasados que habían quedado sin registro.
Los siglos siguientes fueron testigos de hechos legendarios:
Batalla de Maltanimdor (3871–3902)
Descubrimiento de las Aguas Encantadas (3956)
Batalla de Edainosto (4029–4034)
Escritura de las Crónicas de Edainosto (4039–4040)
Conquista del Valle de Jeguá. Fundación de Metimosto (4044)
Pero tras la gloria, llegó el declive.El año 4046 marcó la caída del Imperio de Estéldorë, y con ella, la independencia de Úvendor, seguido del inicio del Largo Invierno (4057).
Una época de silencio y pérdida, donde los hogares se cerraron y muchos nacieron y murieron sin conocer el sol.
Años 2002 – 4057
Anexión de las Tierras del Norte (2002)
Batalla de Maltanimdor (3871–3902)
Descubrimiento de las Aguas Encantadas (3956)
Batalla de Edainosto (4029–4034)
Escritura de las Crónicas de Edainosto (4039–4060)
Fundación de Metimosto (4044)
Caída del Imperio de Estéldorë (4046)
Inicio del Largo Invierno (4057)
El Quinto Sol fue el cenit del conocimiento úvendoriano: el tiempo de los archivos, los sabios y las grandes batallas.
Sexto Sol — El Renacer del Principado

Con el Retorno del Sol, el Principado emergió nuevamente bajo cielos despejados. Los primeros años estuvieron marcados por la Fiebre de las Reliquias, una búsqueda desesperada por los fragmentos del pasado.
En el Año 9, se descubrieron los documentos con las Crónicas de Maltanimdor y de Edainosto, reavivando el legado perdido de los antiguos cronistas. Años más tarde, el Hallazgo de los Papeles de Jeguá (25) y la Publicación de las Crónicas Perdidas de Úvendor (28) devolvieron al pueblo su historia.
El Sexto Sol representa la restauración cultural, social y espiritual de Úvendor.Una era de reconstrucción y memoria donde el tiempo vuelve a brillar.
Años 1 – 28
Retorno del Sol y disolución de las nubes (Año 1)
Restauración del Archivo y Biblioteca de Maltanimdor (Año 3)
Fiebre de las Reliquias (Años 6–15)
Incautación de los documentos de las Crónicas Perdidas (Año 9)
Reforma política y social del Principado (Año 21)
Hallazgo de los “Papeles de Jeguá” (Año 25)
Publicación de las Crónicas Perdidas de Úvendor (Año 28)
El Libro Las Crónicas de Úvendor, el Despertar de Ninha-Thí, ya puede ser adquirido tanto en formato físico, a través de Buscalibre o en formato Kindle, en la página de Amazon
.png)






Comentarios